Cercar en aquest blog

diumenge, 22 d’abril del 2012

Día de la Tierra 2012

En este Día Mundial de la Tierra aprovecho para compartir con vosotros el típico paisaje de "sawgrass" o hierba baja que predomina en el Parque Nacional de los Everglades. Anteriormente, todo el sur de la Florida era una enorme río de aguas lentas, que bajaban del lago Ockechobee hasta el mar de forma desparramada y sin velocidad, totalmente cubierta de estas hierbas típicas y salpicada de islas de piedra caliza donde crecen arbustos y en también altos cipreses. Y por supuesto, los omnipresentes manglares. 

Este paisaje subtropical único cuenta con una fauna única donde conviven manties, caimanes, cocodrilos, decenas de aves, tortugas, muchísimos peces y algunos mamíferos, sobretodo roedores así como la muy rara de ver pantera de los Everglades.

En breve os hablaré más de él y consejos sobre como disfrutarlo, pero ahora sólo quería recordar que desde hace 100 años, cuandos se fundó Miami, la ciudad no ha parado de crecer, desecando miles y miles de hectáreas para viviendas, cultivos, autopistas o industrias, poniendo en riesgo el mantenimiento de este ecosistema único y además, el propio suministro de agua dulce de la ciudad. Y no hablemos de que este era el lugar de vida de los indios Tequesta. Por suerte, la proclamación de Parque Nacional a final de los setenta por parte del gobierno federal de los Estados Unidos de América, trajo la protección a las zonas que aún no habían sido arrasadas.

Uno de los grandes retos que afrontamos colectivamente es el de aprender a unir nuestro desarrollo con una sostenibilidad real. Y esto en el caso de los Everglades se hace demasiado gráfico. Justo donde acaba la ciudad empieza el Parque Nacional. Hay casas tan cerca de sus límites, que las historias de cocodrilos en el jardín no son extrañas por aquí.

Por supuesto, creo que no hace falta recordar que los Everglades son Patrimonio UNESCO y además uno de los 1000 sitios que ver antes de morir. 

Feliz Día de la Tierra a tod@s.