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diumenge, 24 de novembre de 2013

2014: el año en el que visitar Panamá

Leyendo en blogs y revistas de viajes esta semana me encontré un interesante artículo de Condé Nast Traveler - una rama del gigantesco conglomerado mediático estadounidense Advance Publications -. Este artículo - en inglés - afirma que si alguna vez hubo un momento mejor para viajar a Panamá es el próximo año.

¿Porqué 2014 será el mejor momento para visitar Panamá?

Lo primero y principal: por el aniversario del primer siglo del Canal, obran que une los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el comercio mundial y convirtiéndo a este pequeño istmo en uno de los "cruces" globales más importantes. Numerosos eventos se esperan para celebrar tan importane cumpleaños.

Por otro lado, en febrero se inaugurará el esperado Museo de la Biodiversidad de Frank Ghery, primer proyecto en América Latina del arquitecto canadiense. Con un presupuesto por encima de los 100 millones de dólares, este museo mostrará la tremenda biodiversidad panameñas a través de diversas instalaciones, incluyendo dos grandes acuarios.

100 años del Canal, el Museo de la Biodiversidad... ¿y que más?

Condé Nast Traveler remarca también la gran oferta hotelera que reciente ha abierto en la Ciudad de Panamá. Uno de los mayores ejemplos es la primera sucursal latinoamericana de la famosa cadena hoteles Waldorf Astoria. El buen gusto que el hotel ofrece está además a precios asequibles: unos 100 dólares por noche. Hay otros muchos hoteles con precios algo más elevados entre los que me gustaría destacar el Tantalo, en una restaurada casa del Casco Viejo, y en el que tuve el privilegio de vivir durante un mes. 

La buena relación calidad precio del país atrae a numerosos viajeros. Este se traslada también a la fiesta y los restaurantes. Cada vez abren nuevos lugares de alto nivel con cocineros educados por maestros como el francés Ducasse o el vasco Arzak. Un buen ejemplo es el restaurante Madrigal - al que ya tengo ganas de ir - o el Maito, que ofrece platos con ingredientes casi 100% panameños - algunos incluso los cultivan ellos en la parte de detrás del restaurante -. Igual, ambos a precios razonables, alejados de las barbaridades que restaurantes del mismo nivel están pidiendo en otras capitales mundiales. 

Eventos, nuevos museos, restaurantes y hoteles chic a precios asumbibles... ¿a qué esperas?

Con todo este panorama parece raro que las cifras de turistas llegando a Panamá sigan sin alcanzar las cotas que se podrían esperar con este buenísimo panorama. Las razones que llevan a que Panamá siga sin despegar como ptencia turística son varias, pero personalmente dos son las que pienso que tienen la mayor culpa. La primera sería el cuasi monopolio de COPA Airlines, que a pesar de ofrecer unas frecuencias y enlances estupendos a todo el continente, tiene precios que muchísimos turistas independientes de las Américas no pueden o no quieren asumir, casi siempre por encima de los 500 dólares ida y vuelta, como mínimo. En este aspecto los europeos tienen una nueva opción que empieza a operar ahora: los tres vuelos diarios de Air France que cubren la ruta París - Panamá.

Por otro lado, el gobierno panameño tiene la gran asignatura pendiente de lanzar una campaña global y crear de una vez por todos la marca-país "Panamá", como ya han realizado exitosamente Perú o Costa Rica, o empieza a desarrollar por buen camino Ecuador. 


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