Cercar en aquest blog

S'està carregant...

dimecres, 13 de juny de 2012

El Patrimonio de la Humanidad - UNESCO


La UNESCO, o United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas, constituido para promover la paz y la seguridad en el mundo a través de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Tiene su sede en París.

Su papel en el mundo de los viajeros es muy importante, concretamente apartado cultural. La UNESCO busca salvaguardar el patrimonio con, entre otros programas, el de Patrimonio de la Humanidad. Ya son 40 años los que lleva en marcha este ambicioso e importante proyecto. El Comité encargado de este programa está compuesto por representantes de 21 Estados miembros elegidos por la Asamblea General durante un período determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la Conservación del Patrimonio de la Humanidad, establecido por la Convención para la Cooperación Internacional en la Protección de la Herencia Cultural y Natural de la Humanidad.


Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera de interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 189 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad. De estos países miembros, solamente 153 albergan actualmente los 936 sitios Patrimonio de la Humanidad. De estos sitios 725 son culturales, 183 naturales y 28 son mixtos.

Para un nómada, este organismo cuenta con una lista de lugares que sirven como brújula cuando uno viaja a una determinada región geográfica del globo. Son los lugares clave que uno no puede dejar pasar. Expertos de todos los Estados miembros de esta organización (que equivale a decir de casi todos los Estados del planeta) eligen que lugares entrarán en esta preciada lista a través del siguiente procedimiento: todo empieza con el proceso de nominación, cuando un país interesado desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Tentativa. Esta lista es muy importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en ésta primera lista. A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Nominación. El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente, el cual debe ser lo más completo posible.

Luego, el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés). Estas entidades después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no a cada sitio nominado a la lista definitiva, y a veces suspende la decisión para solicitar más información a los Estados miembros. Cada sitio debe cumplir al menos un criterio de los diez que existen para ser incluido en la lista.  Cuantos más criterios se cumplan, más probabilidades de ser incluido tendrá:

I.   Representar una obra maestra del genio creativo humano.

II.   Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

III.  Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

IV.  Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

V.   Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

VI.   Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).

VII.  Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

VIII.    Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

IX.    Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

X.   Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.


Algunos datos interesantes son que casi la mitad de los sitios declarados se encuentran en Europa y América del Norte. Además, el país con más sitios es Italia, seguido muy de cerca de España y Francia. La mayoría son sitios culturales, aunque también hay 183 naturales y 28 mixtos. Forman parte de estas lista sitos tan conocidos como la Ópera de Sydney o tan desconocidos como la ciudad francesa de Albi.

Ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad es algo muy perseguido por los diferentes gobiernos locales y regionales de todo el planeta. Entrar en esta lista se traduce automáticamente en un aumento de visitantes (turistas y estudiosos) con todo el dinero que conllevan, así como en una posible financiación de la UNESCO para conservar el sitio. La industria turística crece así, y por ende, mejoran las infraestructuras generales de la población que reside cerca del sitio declarado Patrimonio. Especialmente las de transporte, con el incremento del turismo. Por tanto, contar con el famoso logo que incluso ondea en banderas a lado de los sitios declarados, es todo un privilegio y un auténtico premio. Pero también es una gran responsabilidad. Desde el momento que el lugar es incluido en la lista, las autoridades a su cargo deben protegerlo de la polución, los desastres naturales, el urbanismo desmesurado, el vandalismo, los ruidos excesivos o los posibles robos y daños. De hecho, hay algunos lugares clasificados como en riesgo de desaparecer, como por ejemplo el Parque Nacional de los Everglades, por el abuso en el uso de sus aguas dulces o el exceso de construcción a su alrededor, o también el minarete y restos arqueológicos de Jam, en Afganistán, debido a la reciente guerra.

Durante mi proyecto de conocer este pequeño planeta nuestro he tenido la suerte de disfrutar ya de varios de estos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De algunos ya os hablé, por lo que si hacéis click encima de los nombres os llevarán a la entrada de mi blog donde os conté que tal fue la visita.

GLOBAL

   -  Obra arquitectónica de Le Corbusier 

ARGENTINA

-          - Parque Nacional Iguazú

AUSTRALIA

-          - Sydney Opera House
      - Región de las Montañas Azules

BÉLGICA

BRASIL

-          - Centro Histórico de Ouro Preto
-          - Parque Nacional Iguazú
-         -  Brasilia
-          - Reservas surorientales de selva atlántica
-     -Rio de Janeiro: paisajes cariocas entre la montaña y el mar
      - Conjunto arquitectónico moderno de Pampulha
-    
CHINA

-          - Palacios Imperiales de Beijing
-          - La Gran Muralla
-          - Jardín y Palacio de Verano en Beijing
-          - Templo del Cielo: altar de sacrificios imperiales en Beijing.

CUBA
-         
            Vieja Habana y sus fortificaciones
-         Valle Viñales

REPÚBLICA CHECA

-         - Centro histórico de Praga

FRANCIA

-          - Catedral de Chartres
-          - Monte Saint-Michel y su bahía
-          - Palacio y parque de Versalles
-          - Palacio y parque de Fontainebleau
-          - Estrasburgo y su gran isla
-          - París, bordes del Sena
-          - Sitios hitóricos de Lyon
-          - El valle del Loira
-          - Burdeos
-          - Ciudad episcopaliana de Albi
      - Pagos de viñedos en Borgoña
      - Provins, ciudad de ferias medievales

ALEMANIA

-         -  Catedral de Aachen
-          - Catedral de Colonia
-          - Isla de los museos, Berlín
-     - Castillos de Augustusburg & Falkenlust en Brühl

SANTA SEDE

-         - Ciudad del Vaticano
-          - San Pablo Extramuros y otros territorios de la Santa Sede en Roma

ITALIA

-         -  Plaza del Duomo, Pisa

LUXEMBURGO

-         - Ciudad de Luxemburgo: viejos barrios y fortificaciones

MARRUECOS

PAÍSES BAJOS


FILIPINAS


ESPAÑA

-         -  Monasterio y ciudad de El Escorial, Madrid
-          - Obras de Antoni Gaudí
-          - Ciudad histórica de Toledo
-          - Arquitectura mudéjar de Aragón
-          - Casco histórico de Salamanca
-          - Parque Nacional del Teide
      - Ciudad histórica fortificada de Cuenca

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
-         
               -Parque Nacional de los Everglades

URUGUAY


-           - Barrio Histórico de Colonia del Sacramento

TURQUÍA

-      -Zonas históricas de Estambul

PANAMÁ

        -Sitio arqueológico de Panamá Viejo y Casco Histórico de Panamá
        -Fortificaciones del Caribe panameño: Portobelo-San Lorenzo
        -Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina


EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

        -Sitios culturales de Al Ain: Oasis, Hili y Bidaa Bint Saud

GRECIA

         -Acrópolis de Atenas
         -Delos

LETONIA

         - Centro histórico de Riga

MALTA

          - Ciudad de la Valletta
          - Templos megalíticos de Malta

POLONIA

              - Centro del Centenario de Wroclaw
              - Iglesia de la Paz de Swidnica

AZERBAIYÁN

              - Ciudad amurallada de Bakú
              - Arte rupestre de Gobustán

GEORGIA

              - Monumentos históricos de Mtskheta

ARMENIA

              - Catedral e iglesias de Echmiadzin
              - Monasterios de Haghpat y Sanahin
              - Monasterio de Geghard y valle alto del Azat

JAPÓN
           
             - Memorial de la Paz en Hiroshima (Cúpula de Genbaku)
             - Santuario sintoísta de Itsukushima
             - Himeji-jo
             - Monumentos históricos de la antigua Kyoto
             - Sitios Gusuku y bienes culturales asociados al Reino de las Ryukyu
             - Santuarios y templos de Nikko
             - Hiraizumi: templos y jardines representativos de la Tierra Pura budista
             - Shirakami-Sanchi
             - Monumentos históricos de la antigua Nara
           
Seguiré releyendo la lista una y otra vez. Es una de las mejores guías para saber que es lo verdaderamente importante cuando estamos de visita en una determinada zona del mundo. Celebrando el 40 aniversario de la ratificación de este tratado, la UNESCO lanzó una nueva página web con toneladas de información sobre el programa de Patrimonio de la Humanidad. No la perdáis de vista y no os arrepentiréis. Además, os dejo el enlace con la lista entera aquí


1 comentari:

  1. Hay muchos factores que influyeron en el desarrollo de las Patrimonio de la Humanidad . Hasta hace poco considerado tabú entre la buena sociedad , espasmódicamente vuelve a crear una nueva pasión entre los que estudian su historia. Inevitablemente Patrimonio de la Humanidad es a menudo mal entendido por los socialistas , atrapado por su historia infame . Aunque yo preferiría estar en la cama ahora voy a examinar las causas primarias de Patrimonio de la Humanidad .

    ResponElimina