Cercar en aquest blog

S'està carregant...

dimecres, 23 de gener de 2013

200 vuelos


El vuelo de Ryanair que me llevó de Palermo a París este lunes 20 de junio fue el número 200 de mi vida. Recuerdo perfectamente el vuelo 175, un EasyJet de Londres a Ginebra el 1 de marzo del año pasado. Y mucho más me acuerdo de mi vuelo 150:  el de Air France desde París a Panamá que tomé el 4 de enero de 2014. O el accidentado vuelo 125, de Manila a Legaspi, que nunca llegó a aterrizar por las densas nubes y tuvimos que dar media vuelta en un susto mayúsculo. 200 vuelos se dicen pronto. Pero son muchísimos, cada uno con sus 200 despegues y sus 200 aterrizajes. Cada vuelo es una experiencia, lenta o rápida, sólo o acompañado de viejos o nuevos amigos. Mi vuelo número 100, mítico, de Marrakech a Madrid con Ryanair, fue en el que por primera vez vomité en el aire, y no por mareos, sino porque mi estómago no soportó las carnes cocinadas en la famosa plaza Djeema el Fna. Que mal lo pasé.

El avión es casi siempre el medio de transporte más rápido excepto en distancias cortas, donde puede ser más lento que un tren (por las esperas, retrasos e idas y venidas a lejanos aeropuertos). Muy barato en ocasiones, sobretodo en Europa y Asia. Con sus sustos y sus turbulencias. O con sus situaciones que te quitan la respiración, como mi mencionado vuelo 125 de Cebu Pacific Air en el que a punto de aterrizar el avión volvió a ascender rápidamente y sin preaviso... y a los cinco minutos el piloto anunció que volvíamos a nuestro punto de salida, Manila. Podéis leer más de este estrambótico vuelo pinchando aquí.

Guardo una la lista de todas las compañías con las que he volado. Desde la número 1, Qatar Airways, la única compañía cinco estrellas en 2011 y 2012, con varios premios internacionales, hasta algunas que no tienen autorización a volar en el espacio aéreo de la Unión Europea, como Tiger Airways. Desde la españolísima Iberia hasta la valencianísima Air Nostrum. De la nueva Spirit Airlines a la extinta Clickair. De la puntualísima y elegante Swiss a la siempre retrasada y hortera Cebu Pacific Air. De la baratísima y mal conectada Zest Air a las estupendas frecuencias de la carísima COPA Airlines.

Un vuelo memorable en mi vida voladora fue el de Doha a Manila de Qatar Airways con overbooking en el que me pasaron a primera clase. Sofá que se convertía en cama, pijama y champán de bienvenida, set de accesorios de aseo personal, mantel de tela, cubiertos de verdad, copas de cristal y menú en el que elegir comidas equivalentes a las de un buen restaurante. Pantalla más grande y muchas más opciones de entretenimiento hacen el resto. El vuelo se convierte en otra cosa. En el verano de 2014, volviendo de Argel a Valencia con escala en Madrid pude volar por segunda vez en clase business, esta vez con Iberia, y aunque más modesta que la de Qatar Airways, he de decir que la comida fue deliciosa y el trato excelente. 

Cada vuelo tiene un precio. Aún recuerdo con orgullo mi mayor record: 5 euros descontados de mi tarjeta Visa por tres vuelos con Ryanair: Valencia-Bruselas(Charleroi), Bruselas (Charleroi)-Bologna y Pisa-Valencia. O mis 14 euros para un vuelo de Manila a Hong Kong con Cebu Pacific Air que tristemente nunca tomé por motivos laborales. O mis 10 euros por volar de Valencia a Marrakech también con Ryanair. O los 35 euros que pagué ida y vuelta para ir de Bruselas a Riga a principios de 2015. Aquí clasifico todas las aerolíneas que he probado en orden de relación calidad/precio, de la mejor a la peor, siendo la última mi querida/odiada Ryanair, que siempre deseo evitar pero que acabo usando a menudo por sus precios irrisorios. 

1- Qatar Airways
2- Etihad Airways
3- Lufthansa
4- Thai
5- KLM
6- Swiss
7- Turkish Airlines
8- Air France
9- Philippine Airlines
10- TAM
11- Korean Air
12- Air Malta
13- Iberia
14- Aeroflot
15- Delta
16- Alitalia
17- COPA Airlines
18- Royal Brunei Airlines
19- PAL Express
20- Air China
21- Qantas
22- US Airways
23- American Airways
24- Air Europa
25- Azerbaijan Airlines
26- Fly Pluna
27- Olympic Air
28- Air Panama
29- AirNostrum
30- Skymark Airlines
31- Royal Air Maroc
32- Cebu Pacific Air
33- Zest Air (desaparecida)
34- Spanair (desaparecida)
35 - Transavia
36- Clickair (desaparecida)
37- Vanilla Air
38- TigerAir
39- Air Berlin
40- Vueling
41- JetStar
42- Spirit Airlines
43- Air Algérie
44- EasyJet
45- Ryanair  

Los nómadas estamos condenados a volar mucho, porque los barcos son lentos y los trenes no llegan a todo lugar. Si trabajamos no podemos permitirnos el lujo de perder mucho tiempo y si nos tenemos que mudar es la forma más efectiva. Una de las ventajas de vivir cerca de aeropuertos internacionales es la gran oportunidad que te brindan para descubrir todo tipo de nuevos lugares. Así que supongo que nuevas sorpresas, aerolíneas y destinos me aguardan. De momento llevo 200 vuelos. Y que sean muchos más.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada