Si queréis visitar de los ocho los patrimonios de la humaniddad UNESCO reconocidos en Viet Nam os puedo dar mi recorrido por os sirviera:
1- Aterrizad en Ha Noi y disfrutad de la agitada capital vietnamita. Allí podréis dedicar una mañana o tarde a visitar la ciudad imperial de Thang Long.
2- Desde Ha Noi hay varias excursiones de un día: la más sencilla es al complejo paisajístico de Trang An, en la que ver restos de ciudades imperiales y paisajes kársticos de ensueño mientras se rema en una barca típica rodeados de campos de arroz. Decenas de operadores ofrecen paquetes de un día que te recogen y dejan en el hotel de Ha Noi.
3- Uno de los patrimonios que más de costó de visitar fue la ciudadela de la dinastía Ho, en la que apenas hay turistas pero que es agradable para pasar una mañana y quizá combinar con la pagoda de Dai Binh, que no es patrimonio UNESCO pero impresiona también. Lo más sencillo es que un turoperador o desde el hotel que os quedéis os ayuden a encontrar un chófer que os lleve y traiga, ya que no hay turoperadores que lo ofrezcan y el transporte público es complejo.
4- Una vez hechas estas visitas y excursiones quedándoos siempre en la capital, salimos de la misma empezando por la bahía de Ha Long, preciosa. Para visitarla, contratad con alguna agencia un paquete que os recojan, lleven hasta el puerto y os embarquen en uno de los cruceros para pasar, al menos, una noche en los mismos, y disfrutar así de este paisaje impactante. No vayáis a los más baratos que luego sin incómodos y al final tampoco es tan caro.
5- Tras esta excursión, coged un vuelo hasta Da Nang y de ahí bajad en coche hasta la ciudad vieja de Hoi An, la bellísima ciudad de mercaderes, donde pasar tres noches, tanto para disfrutarla como para hacer una excursión de una mañana o tarde al sexto patrimonio.
6- Se trata del santuario de My Son, los impresionantes restos de la civilización Champa que aún quedan en la selva vietnamita. Hay muchos turoperadores que os ofrecerán diversas opciones para ir y volver desde Hoi An.
7- Después, coche a Da Nang y de ahí subíos al tren para Huè. Aseguraos de ir cuando haya luz para disfrutar de los impresionantes paisajes costeros que recorrer. El billete es mejor que os lo reserven desde vuestro hotel para evitar quedaros sin el mismo. Huè y su conjunto de monumentos también merece dos o tres noches, es una de las ciudades que más me gustó de Viet Nam. No en vano fue capital durante casi cien años. Mi consejo: alquilaos bicis y recorredlos todos así.
8- Y ya el último patrimonio se puede alcanzar en coche desde Huè, aprovechando un día para visitar varios lugares de la zona desmilitarizada, y durmiendo por ejemplo en Dong Hoi para luego, con cualquier turoperador, visitar alguna parte bonita del parque nacional de Phong Nha-Ke Bang. Los más aventureros podrán hacer rutas o acampar para visitar las cuevas más grandes del mundo. Desde Dong Hoi ya regresé al día siguiente a Ha Noi en avión y de ahí a Europa.
Ciudad de Luang Prabang.
BONUS: si tenéis más días, recomiendo toméis vuelos desde Ha Noi hasta la ciudad de Luang Prabang, uno de los tres patrimonios de la humanidad de Laos. Dos o tres noches serán suficientes.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada